Erraustegia, Villabonan ere eraikiko dute

28 Urt

Zer dakar honek guztiak?

Kutsaturiko AIREA arnastea, eta ondorioz gure etxeetara iritsiko den URA ere kutsaturik egotea, euria egitean airean dauden sustantziak euri-urara pasatzen baitira, gero lurrera, parkeetara, barazki zein perretxikuetara, etab.

Sustantzia hauek oso zailak dira berez desegiten, eta koipeetan disolbagarriak direnez, animali (eta ondorioz gure) ehunetan (tejido graso) gehitzen dira, elimina ezin ditzakegularik.

Zeintzu dira sustantzia hauek? Organiko, plastiko eta beste zenbait atal nahasirik sartzen diren Errausketa prozesu batean sortzen diren sustantzietako batzu (garrantzitsuenak) hauek dira:

Dioxinak

“Cuando hablamos de dioxinas incluimos a los furanos y al policloruro de vinilo (PVC), todos como parte de un solo grupo, aunque presentan diferencias notables. Las dioxinas, (policloro dibenzo-p-dioxinas, PCDD) son un grupo de 75 compuestos formados por un núcleo de dos anillos de benceno unidos por dos átomos de oxígeno, pudiendo haber además como sustitutos varios átomos de cloro hasta ocho. En cuanto a los furanos (policloro-dibenzofuranos, PCDF) tenemos un grupo de 135 compuestos con estructuras y efectos similares a las dioxinas y cuyas fuentes de generación son idénticas.”

Furanoak

“Los conocidos PVC o conocidos también como un tipo de plástico, tienen en sus estructuras moléculas cloradas, siendo contaminantes del medio ambiente por la síntesis de dicloroetileno, gas de cloruro de vinilo en su fabricación y como producto, el polímero. La fabricaron del PVC es considerada una de las principales fuentes de generación de Dioxinas.”

Estas sustancias bioacumulativas esta demostrado son cancerígenas y se forman por uno o más átomos de cloro en un compuesto orgánico, para dar así moléculas aromáticas tricíclicas, tatracíclicas, pentacíclicas, etc. Dichas moléculas están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno y cloro. No son estas sustancias capaces, en la inmensa mayoría de los casos de ser sintetizada de forma natural.

Las quemas de todo tipo de materiales se identifica como la fuente principal de emisión de compuestos órganoclorados (dioxinas y furanos), que van de la acción de incineración a la atmósfera y además las cenizas también se incorporan a los vientos, impactando ecosistemas a miles de kilómetros de distancias del los lugares de origen.

Las dioxinas como pequeñas moléculas se unen a las plantas, animales terrestres y animales pequeños en los ambientes acuáticos así como al plancton, para de esta forma ir acumulándose a lo largo de la cadena trófica y magnificándose en el tiempo. Cada aumento de concentración en el ambiente hace aumente el peligro de intoxicación por estos compuestos que se acumulan en las grasas.

Estos compuestos poseen una capacidad de permanencia en el agua, suelo y aire muy notoria pudiendo tolerar procesos de degradación físicos y químicos, lo que las hace permanecer en los ciclos naturales por muchos años.”

http://www.cienciaybiologia.com/medio-ambiente/atmosfera/dioxinas-furanos.php

informazio gehiago:

http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/chemical_products/l21280_es.htm

EZ DA BROMA   //   NO ES BROMA

Zuk ere baduzu zer esana, eta garrantzitsua da gure eta gure ondorengoentzat.

Tú también tienes voz, y es muy importante para nosotros, y para posteriores generaciones. Hazte oir.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: