El Parlamento Europea aboga por una desaparición gradual de los vertederos e incineración

27 Api

Gestoresderesiduos.org orritik kopiatu dugu ondorengo berria.

Zero Zabor filosofiarekin bat egiten du bete betean eta Urrian Europako Batzordeak onartutako bide orrian kokatzen da. Etorkizuna norantz doan erakusten du.  Ez dauka ez buru ez hankarik orain errauste planta batean ehunka milloi euro xahutzea, geroz eta garestiagoa izango dela aurrikusten den kudeaketa bati hamarkadatan lotzeko. Gipuzkoak Zero Zabor programa bat behar du, bere hondakinak zabor eta arazo bihurtu beharrean, altxor eta  aukera batean bihurtzeko.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un informe que apuesta por eliminar paulatinamente todos los vertederos y la incineración, favoreciendo otras maneras más ecológicas de tratamiento de los residuos.

La resolución, aprobada por 48 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, también aboga por la eliminación de los impuestos “dañinos” para el medio ambiente.

En esta línea, los eurodiputados apuestan por utilizar de forma más eficiente los recursos y aprovechar aquellos que pueden ser reutilizados, para lo que pidieron a la Comisión Europea que presente en 2014 propuestas para eliminar los basureros. Asimismo, también solicitaron que, para 2020 todos aquellos residuos que puedan ser reciclados o convertidos en compost no se incineren.

Como explicaba el diputado liberal Gerban-Jan Gerbrandy, “Europa es adicta a los recursos naturales, y el aumento de precios es la mayor amenaza para nuestra industria. En lugar de pagar precios récord por ellos, debemos reciclar y recuperar nuestros desechos valiosos“.

Los eurodiputados ponen también la vista en un mejor diseño de los productos con vistas a facilitar su reciclado o su reparación y para que duren más. Se solicita para ello una modificación de la legislación europea de diseño ecológico que actualmente se aplica solo a productos que utilizan energía.

Asimismo, los miembros de la comisión de Medio Ambiente instaron a los países a que avancen hacia una “fiscalidad medioambiental”, en la que se apliquen incentivos a las buenas prácticas, así como que se eliminen aquellos subsidios que resultan perjudiciales para el entorno.

La resolución será enviada al pleno de la Eurocámara en la sesión de mayo.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: